LADY DI: LA TUTORA
En el último
ejercicio propuesto en el aula, se nos ha animado a analizar cuáles deben ser
desde nuestro punto de vista las características básicas de un buen tutor, algo
que no se proponía fácil, al ser técnicamente aún alumnos.
En primer lugar,
establecimos individualmente cuales creíamos que debían ser las cualidades del
buen tutor teniendo en cuenta que este debe, entre otras cosas, promover la
participación, facilitar el aprendizaje y estimular a sus alumnos. Mi selección
individual fue la siguiente:
· - Mediador
· - Empático
· - Compresivo
· - Persuasivo
· - Motivador
· - Comunicativo
Ya en una segunda parte de la práctica nos reunimos en grupos y
pusimos en común las características que individualmente habíamos escogido.
Tras la exposición grupal dentro del grupo establecimos aquellas con las que
todos estábamos de acuerdo para asignarlas a nuestra tutora de turno, Di. Y
estas eran las que consensuamos:
· - Comunicativo
· - Amable
· - Mediador
· - Objetivo
· - Empático
· - Carismático
· - Observador
· - Cercano
· - Honrado
· - Motivador
· - Paciente
· - Discreto
· - Resolutivo
· - Organizador
· - Flexible
· - Persuasivo
Tras una breve
exposición de cada grupo acerca de las características consensuadas, toda la
clase votó las dos que consideraba fundamentales. La empatía resultó siendo la
principal, y no es sorprendente. No olvidemos que la principal barrera con la
que se encuentra un tutor es que no pertenece al grupo al que enseña, ni
generacionalmente ni en otros muchos sentidos. Por lo tanto, la capacidad de
ponerse en el lugar del otro termina siendo imprescindible.
Comentarios
Publicar un comentario