LADY DI: LA TUTORA

 

En el último ejercicio propuesto en el aula, se nos ha animado a analizar cuáles deben ser desde nuestro punto de vista las características básicas de un buen tutor, algo que no se proponía fácil, al ser técnicamente aún alumnos.

En primer lugar, establecimos individualmente cuales creíamos que debían ser las cualidades del buen tutor teniendo en cuenta que este debe, entre otras cosas, promover la participación, facilitar el aprendizaje y estimular a sus alumnos. Mi selección individual fue la siguiente:

·        -  Mediador

·         - Empático

·         - Compresivo

·         - Persuasivo

·         - Motivador

·         - Comunicativo

Ya en una segunda parte de la práctica nos reunimos en grupos y pusimos en común las características que individualmente habíamos escogido. Tras la exposición grupal dentro del grupo establecimos aquellas con las que todos estábamos de acuerdo para asignarlas a nuestra tutora de turno, Di. Y estas eran las que consensuamos:

·         - Comunicativo

·         - Amable

·         - Mediador

·         - Objetivo

·         - Empático

·         - Carismático

·         - Observador

·         - Cercano

·         - Honrado

·         - Motivador

·         - Paciente

·         - Discreto

·         - Resolutivo

·         - Organizador

·         - Flexible

·         - Persuasivo

Tras una breve exposición de cada grupo acerca de las características consensuadas, toda la clase votó las dos que consideraba fundamentales. La empatía resultó siendo la principal, y no es sorprendente. No olvidemos que la principal barrera con la que se encuentra un tutor es que no pertenece al grupo al que enseña, ni generacionalmente ni en otros muchos sentidos. Por lo tanto, la capacidad de ponerse en el lugar del otro termina siendo imprescindible.



 



 

Comentarios

Presentación