EDUCACIÓN Y EMPLEO
A través de la última actividad práctica realizada en clase hemos podido reflexionar acerca de la cultura del esfuerzo dentro del sistema educativo español a partir del ejemplo de los principales modelos docentes a nivel internacional, con países que introducen un planteamiento más flexible como Finlandia junto a otros más exigentes como Corea del Sur. El sistema español no tiene porqué adquirir o asumir como propio alguno de los modelos vistos en clase, sin embargo para desarrollarse a un nivel similar debe enfrentarse a algunos problemas.
Desde nuestro grupo discutimos acerca de la relación entre educación y empleo incluyendo algunas críticas e introduciendo ciertas propuestas. Dentro de las críticas mencionamos lo contraproducente que puede resultar la división entre ciencias y letras desde los primeros cursos de la ESO, estando esto relacionado con la tan temprana responsabilidad que se da a los alumnos a la hora de escoger un tipo de estudios relacionados con su futuro sector profesional. Esto implica, entre otras cosas, que en estos niveles escolares tan importantes para el desarrollo personal del alumno no se desarrollen algunos de los principales conocimientos para el desarrollo de la vida cotidiana básica desligada del ámbito laboral.
Dentro de las propuestas, defendimos el mantenimiento de las letras y humanidades en estos niveles educativos, ya que las asignaturas de este tipo suelen quedar desplazadas al no suponer la principal salida laboral, aún siendo básicas en el desarrollo personal del alumno. Por otra parte, consideramos que no se debe tratar de adaptar al alumno al mercado laboral sino que es más útil tratar de orientar individualmente hacia el empleo que mejor le encaje en función de sus capacidades e intereses. En ultimo lugar, entendimos que termina siendo de gran importancia el desarrollo del aprendizaje práctico al mismo nivel que el teórico en aquellos niveles educativos vinculados de forma más próxima al mundo laboral.
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