DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

El artículo de septiembre de 2017 escrito por Susana Escribano en El Norte de Castilla nos describe la situación de la educación castellanoleonesa de aquel momento, que en muchos sentidos es extrapolable al contexto actual. En él se resaltan algunas de las principales fortalezas y debilidades del sistema educativo de nuestra comunidad.

De entre las fortalezas destaca en primer lugar el desarrollo del bilingüismo, que alcanza incluso a los niveles iniciales de la educación castellanoleonesa. Según el consejero de educación de aquellos, el castellanoleonés es "el mejor sistema de educación no universitaria del país", afirmación que se apoya en la puntuación que otorgó la OCDE a la comunidad a través del informe PISA de aquel año, que colocaba a Castilla y León en el primer puesto en materia educativa dentro del país y el séptimo a nivel mundial. Por otra parte, se propone la elaboración de planes globales de mejora de resultados que incluya a aquellos centros con resultados por debajo de la media. De hecho, el mismo consejero de educación defiende que uno de los principales objetivos en el desarrollo del sistema educativo comunitario es el de la equidad, implicando la igualdad de oportunidades entre los alumnos.

Sin embargo, una de las principales debilidades que todavía soporta nuestro modelo es la supresión de centros en el espacio rural, derivada del problema de la despoblación y que claramente implica una gran desigualdad de condiciones entre los alumnos procedentes de las pueblos respecto a los de las ciudades. A esto se suma el mantenimiento inestable de la población escolar a nivel general en toda la comunidad, especialmente en los niveles iniciales, relacionado también con el descenso poblacional de Castilla y León. Pero no es la despoblación el único factor que determina nuestros puntos más débiles, ya que la Junta ha de enfrentarse al desarrollo negativo de no pocos centros en los que se mantiene un número muy bajo de alumnos que promocionan con éxito la ESO y la FP, yendo en dirección hacia la exclusión social. 

Ante este panorama el papel de l@s profesores es determinante, y de nuestra parte queda aportar el granito de arena que ayude a incrementar nuestras fortalezas y a superar nuestras debilidades. 



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