OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA DÉCADA 2010-2020
Durante esta última actividad práctica hemos trabajado acerca de los doce objetivos para la década 2010-2020 presentes en el Plan de Acción 2010-2021, relativo a la estrategia educativa propuesta por el gobierno español de aquellos años. Nuestro grupo trató particularmente el primer objetivo, titulado: El éxito educativo de todos los estudiantes, valorando algunos puntos concretos que ofertaba el Ministerio de educación en aquel momento e incluyendo algunas propuestas.
En primer lugar consideramos problemático y demasiado ambicioso tratar de cubrir educativamente el arco de edad de los 0 a los 3 años, concluyendo por nuestra parte que no resulta determinante para el éxito educativo del alumno. También comentamos la falta de importancia que se da en buena parte de las aulas a las habilidades personales y sociales. En este sentido terminamos proponiendo desarrollar iniciativas en favor del trabajo en equipo entre las familias y el centro, siendo al fin y al cabo las dos instituciones que sirven de referencia al alumno en estos ámbitos, dando (entre otras cosas) mayor relevancia a las tutorías.
También creímos necesario reformular los grupos de apoyo, con el fin de que terminen siendo más personalizados y adaptados al alumno individualmente. En este sentido vimos muy negativa la segregación de alumnos en función de su nivel en determinadas asignaturas; siendo además que en muchos casos se agrupa a todos los alumnos que no superan ciertas materias, independientemente de su grado de déficit real en ellas. Creemos más beneficioso para aquellos alumnos con problemas para avanzar en sus asignaturas el mantenimiento de la convivencia efectiva en la clase con aquellos otros que logran superar la materia sin dificultades particulares, ya que se pueden ver reforzados por esos compañeros en el trabajo diario.
Comentarios
Publicar un comentario