ACTUACIÓN ANTE CONFLICTOS
Durante la última sesión de la asignatura realizamos una práctica
sobre la prevención y actuación ante conflictos que pueden darse en el aula.
Toda la clase propuso situaciones complicadas que exigían una intervención
proporcionada a la acción detonante, sabiendo que la mayoría de las situaciones
se recogen en el Reglamento de Régimen Interno, que marca las pautas de actuación.
De entre las seleccionadas podemos encontrar gestos de desconsideración,
imposición de criterio, amenaza, insulto, falta de respeto a los miembros de la
comunidad educativa… E incluso más graves, pero dentro de una necesaria gestión
dentro del centro y dentro de la clase.
Una posible y más concreta situación que se puede dar en el aula
dentro de esta línea es la negativa persistente a participar de las actividades
y ejercicios propuestos en clase por parte de un alumno. Estas negativas suelen
ir unidas a ciertas actuaciones, como gestos desafiantes o insultos. Una posible
solución es, no recurrir a medidas disciplinarias, sino proponerle una
actividad alternativa que pueda motivarle en un mayor grado. Esto nos permite
por una parte poner un parche en el conflicto, ya que colaboraría con la clase aunque
de forma desigual, y por otra parte nos ofrece ganar tiempo para poder
comprobar si ese alumno en particular se siente integrado por el grupo. Y es
que tal vez en estas situaciones nos encontramos con jóvenes que están siendo
rechazados por sus compañeros.
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