EDUCACIÓN EXTRAORDINARIA

 

A través del video que hemos visionado en clase hemos podido comprobar brevemente el funcionamiento habitual del colegio O Pelouro, ubicado en Caldelas de Tui, provincia de Potevedra. En este video principalmente se nos muestra su particular forma de educar, y claramente no es comparable con lo que podríamos llamar una escuela ordinaria en España. Y es que la razón del éxito educativo de este centro es la integración real de los alumnos. Esto se revela novedoso, sobre todo si tenemos en cuenta el modo de actuación de la mayoría de los colegios en España, que fundamentalmente se basa en la segregación de las personas con diversidad funcional. El centro en cuestión les incluye dentro de las clases y les hace participar dentro del funcionamiento de la propia institución escolar. Algo que principalmente beneficia a la totalidad de los alumnos, fundamentalmente en el plano del enriquecimiento humano.

Además de este tipo de integración, el centro destaca por el método de enseñanza, basado en la potenciación del aprendizaje autónomo y de la libre gestión del trabajo. Esta metodología parece la más adecuada, teniendo en cuenta que la intención del centro es formar a individuos respetando sus peculiaridades. Esto incluye el planteamiento de que en la infancia puede no ser realmente producente volcar tanto peso del aprendizaje en resultados académicos, informes…

Este fomento del aprendizaje por descubrimiento además de la importancia que se da a la educación emocional, es lo que principalmente diferencia y supera a las instituciones escolares ordinarias.



La particularidad de esta escuela nos permite como futuros docentes reflexionar sobre que manera de enseñar preferimos aplicar. Es evidente que nuestro modo de trabajo y nuestra manera de impartir los conocimientos está limitada por ordenamientos, normas, leyes… Pero igual que esta escuela situada tan cerca de la frontera, podemos plantearnos como sería acercarnos a los limites de lo que se nos exige, como sería abrir una clase a nuevas personas y nuevas formas, como sería hacerlo extraordinario.

Comentarios

Presentación