LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS Y EL BUEN MAESTRO

 

Ya que se nos ha pedido recomendar una película sobre educación en nuestro blog, me gustaría mencionar el filme de 1999 dirigido por José Luis Cuerda y protagonizado por Fernando Fernán Gómez La lengua de las mariposas. La película narra la llegada de un maestro de escuela a un pueblo de la España previa al inicio de la Guerra Civil, y además de otras líneas argumentales y elementos, la película nos muestra el clásico y al mismo tiempo particular modo de enseñar del profesor.

Se trata de un maestro que imparte todas las materias a una clase que en la actualidad estaría ubicada en la Educación Primaria. Pero de entre las asignaturas que aparecen en la película destaca la de Ciencias Naturales, tal vez por la oportunidad a la que se acoge el maestro, pudiendo realizar de forma frecuente salidas de campo o excursiones con sus alumnos en dirección al bosque o al río cercanos.



El modo de educar que se nos muestra no se basa en la memorización ni en el aprendizaje forzado, sino en el continuo razonamiento del alumno y el recurso a la clase práctica. El maestro admite ante los alumnos que él no es conocedor de todo lo que le rodea y que, de todos modos, no podría transmitirles esos conocimientos sin más. Es el trabajo autónomo del alumno, apoyado en el asesoramiento o la orientación del maestro lo que le permite aprender realmente, aprender por su cuenta y permanentemente.

Por otro lado, se visibiliza a un profesor que tiene en cuenta el plano emocional, que conoce la situación afectiva de sus alumnos y que actúa en consecuencia con ello. Esto no solo implica saber comunicarse con el alumno en clase, sino fuera de ella y conocer de primera mano a su familia. Esa tal vez es la principal ventaja del maestro rural, la oportunidad de poder convivir con el educando y con los agentes que influyen en su aprendizaje.

 Desde mi punto de vista, la pedagogía que promueve la película podría ser una mezcla entre dos de las propuestas por Octavi Fullat. Por un lado, cuenta con rasgos de la pedagogía libertaria, ya que en este pueblo prácticamente ideal antes de la guerra vemos un modo de enseñar dentro de la comunidad, en continua simbiosis y correlación. Y por otro también cuenta con elementos propios de la pedagogía personalista, al centrarse en cada alumno y adaptándose a las condiciones personales, necesidades y capacidades. Tal como ocurre en varios momentos de la película, cuando el alumno protagonista debe enfrentarse a un mundo de niños tras haber vivido confinado, recibiendo un apoyo adaptado a su situación por parte del maestro.

El verso o la frase que he optado por incluir en relación con la educación, y particularmente la educación en historia es la siguiente: “la importancia de conocer el pasado para comprender el presente e imaginar el futuro”.

Comentarios

Publicar un comentario

Presentación