PROYECTO EDUCATIVO

 

Si como familia nos planteamos la elección de un centro educativo uno de los elementos que en gran medida debemos tener en cuenta son sus valores. Y es que estos son los que fundamentalmente influyen en el educando, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de horas que el alumno pasa allí.

Dentro de esta reflexión y análisis propuesta en clase he optado por el instituto donde estudie durante parte de mi vida en formación, el IES Delicias, ubicado en el barrio con el mismo nombre. Un centro público que principalmente se nutre de jóvenes de la zona, pero que, sobre todo en bachillerato, también cuenta con alumnos de otras zonas de Valladolid. Principalmente por su oferta en arte, que se reparte con la Escuela de Arte en el centro de la ciudad.

Pasando al proyecto educativo del centro, en él se nos habla de la importancia de desarrollar la iniciativa, la creatividad, la convivencia en grupo y de asomarse a la compleja problemática del mundo actual. También se nos habla de fomentar la apertura de los alumnos a la sociedad y a la cultura de nuestro tiempo, algo que resulta fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta la diferencia generacional que podemos encontrarnos en un aula entre el docente y sus alumnos.



Específicamente en el plano de los valores, en el proyecto educativo del centro proponen potenciar aquellos relacionados con la socialización, la participación, la cooperación, la integración, el respeto de las opiniones de los demás y la asunción de las responsabilidades. En este apartado se puede ver buena parte del espíritu del centro, al exponernos un ideal de cooperación y de entendimiento, y al mismo tiempo dando la madurez al alumnado de ser consecuente con sus actos.

Por supuesto se nos habla de que desde el centro se debe contribuir a la consecución de competencias básicas en la etapa de la Secundaria Obligatoria, completando la formación y el desarrollo de ellas en las diferentes materias. Al mismo tiempo otorgan un gran peso a la responsabilidad del profesorado, tratando de favorecen la formación continua del profesorado y su contribución al desarrollo de la pedagogía didáctica en el aula.

Estos objetivos, valores y normas parecen tener una enorme coherencia entre sí. La responsabilidad que asignan a cada agente es proporcional, y las ambiciones que se pretenden no parecen en ningún momento utópicas. En todo caso cuentan con un carácter potenciador y con una enorme intención de adaptarse a la actualidad del mundo que le rodea.

 

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