TLP (TRASTORNO LÍMITE PERSONALIDAD)
Para
la actividad de reflexión y análisis de esta entrada sobre las “discapacidades”
he optado por hablar del Trastorno límite de la personalidad o Borderline. La
elección de este trastorno se basa en que su presencia en la realidad
contemporánea es mucho más marcada de lo que pensamos. La presencia de alumnos
con esta patología en clase en muy probable y, ante esto, debemos como futuros
docente conocer sus limitaciones y ofrecerles facilidades.
El
trastorno de límite de la personalidad afecta al alumno a nivel funcional, al
caracterizarse por la inestabilidad emocional, el pensamiento extremadamente
polarizado, la impulsividad y las relaciones interpersonales caóticas. Esto
afecta negativamente al estado de ánimo, la autoimagen y la conducta, elementos
fundamentales para el alumno en el aula.
En
primer lugar, estos elementos influyen a la hora de adquirir conocimientos en
clase. Tengamos en cuenta que, sin un estado anímico favorable, se hace
realmente difícil no solo atender en clase, sino poder leer un libro de texto o
realizar las tareas para casa. Por otro lado, la convivencia y el aprendizaje
en clase requieren de una actuación del grupo conjuntamente siendo necesaria la
participación, que en este caso estaría totalmente restringida.
Ante
esta situación se plantea difícil proponer algunas medidas que faciliten la
participación plena y feliz de los alumnos con esta patología. Un trato
segregado en función de sus condiciones puede terminar siendo un método que
afecte negativamente al alumno, reforzando su sentimiento antisocial. Sin
embargo, una adaptación personalizada de las actividades dentro del grupo puede
ser más conveniente. Es decir, propuestas de practicas que se realicen en
grupos pequeños y de confianza que faciliten la participación de estos alumnos,
y que progresivamente se vayan abriendo, con el objetivo de que partiendo de la
atomización de la clase lleguemos a un sentimiento de unidad pleno por parte de
todos los integrantes.
Una
de las entidades que trabajan en este trastorno es el Grup-TLP Barcelona, que
tiene como objetivo promover la formación, investigación y tratamiento integral
del Trastorno Límite de la Personalidad. Esto incluye iniciativas como jornadas
educativas, cursos de formación, propuestas de tratamientos…
El
TLP es con diferencia el más común de los trastornos de la personalidad y, si
bien este breve análisis y propuesta son insuficientes, querría poner en valor
la responsabilidad que tenemos como futur@s profesor@s a la hora de ofrecer una
educación adaptada a los alumnos que sufren esta patología.
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